#ChileAprobó3Causales

Conoce la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

1875

Comenzó a regir el Código Penal que castigaba el aborto a todo evento.

1931

El 31 de mayo se dictó el Código Sanitario que permitió a las mujeres chilenas interrumpir su embarazo con fines terapéuticos. El artículo 226 otorgaba a los profesionales de la salud la potestad para efectuar el procedimiento, con la opinión de tres facultativos.

1952

Con la creación del Servicio Nacional de Salud, se instaló la salud materno-infantil como prioridad de atención en el sistema sanitario.

Fotografía: Colección Bliblioteca Nacional de Chile

1965-1967

El gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva modificó el Código Sanitario de 1930, declarando que se podía interrumpir el embarazo con fines terapéuticos, y con la opinión documentada de dos médicos cirujanos. Además, se implementó el primer Programa de Planificación Familiar que promovió el uso de anticonceptivos y una política de educación sexual para mujeres de escasos recursos.

Crédito: Colección Bliblioteca Nacional de Chile

1989

La dictadura de Augusto Pinochet derogó el artículo 119 del Código Sanitario, prohibiendo todo tipo de aborto.

1991

La diputada Adriana Muñoz junto con los diputados Armando Arancibia, Carlos Smok, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes presentaron el primer proyecto de ley post-dictadura (Boletín N° 499-07) para subsanar lo sucedido en 1989.

1996

El ministerio de Educación implementó las “Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad” para educar sexualmente a la población adolescente de todo Chile.

1997

El ministerio de Salud modificó sus programas de salud materno-infantil, con un enfoque que apuntó al desarrollo integral de las mujeres con énfasis en la salud reproductiva.

2007

Durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se aprobaron las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad, que incluyeron la anticoncepción de emergencia o “pastilla del día después”.

2010

Con Bachelet en la Presidencia, se aprobó la ley 20.418, que estableció el deber del Estado de garantizar el acceso a los mecanismos de regulación de la fertilidad que la persona decida para sí, incluida la “pastilla del día después”, y que las y los adolescentes reciban educación sexual.

Crédito: Colección Bliblioteca Nacional de Chile

2015

El 31 de enero de 2015, durante su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación (Boletín N° 9895-11).

2015

El 4 de agosto de 2015, tras cinco meses de escuchar a diversas organizaciones y actores de la sociedad civil, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa, por ocho votos a favor y cinco en contra. El proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales forma parte de una agenda de género transversal, que se impulsa desde el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

2017

Tras dos años y medio de debate parlamentario, el proyecto de ley culminó su tramitación legislativa. El informe de la Comisión Mixta fue aprobado en el Senado por 22 votos a favor y 13 en contra. Luego de este resultado en el Congreso, un grupo de senadores de oposición pidió la revisión del proyecto al Tribunal Constitucional.

Síguenos a través de redes sociales: